Si la totalidad de tu pintura es realizada con pinceles, entonces debemos tener un gran dominio de los pinceles que utilizamos y de la adecuada presión al momento de aplicar el óleo, las veladuras y el esfumado serán de suma importancia para el acabado de nuestras pinturas, esta presión debemos de cultivarla con la práctica, para empezar recomiendo practicar con lápiz para luego practicar con pinceles.
El primer ejercicio consiste en reproducir la escala de tonos con un lápiz blando, es decir que marque muy oscuro como los son los lapices teknico 9B , charcoal soft o carboncillo, tal como lo ven en la imagen , deben repetirlo varias veces, digamos una vez al día durante una semana, esto les ayudara a controlar la presión para las zonas más claras y los obligara a presionar fuerte en las zonas oscuras.
Ojo, se debe realizar de una sola pasada no repasar varias veces, se trata de que con la presión consigan ir marcando más oscuro en cada bloque y con suavidad consigan los valores más claros.

El siguiente ejercicio es pintar una esfera, pueden cubrir primero toda la esfera de negro luego aplicar encima un poco de blanco en la zona de luz y esfumar, o aplicar el oscuro y el blanco separados para luego integrarlos y crear el paso de la sombra a la luz.
Todo con pinceles planos y suaves, deben tener un pincel aparte para integrar y esfumar el óleo, al final pueden pasarle un pincel abanico para suavizar.

Repitan este ejercicio varias veces, la combinación de ambos ejercicios les permitirá mejorar la presión con la que utilizan sus pinceles para poder lograr un mejor acabado.
Aqui le dejo un video mostrando el esfumado
|