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El Pastel es compuesto de pigmento en polvo puro combinado con un aglutinante inerte. La composición exacta y las características de la cantidad de aglutinante utilizado varía según el fabricante.


Para el Pastel históricamente se han utilizado como aglutinantes la goma árabe, la goma tragacanto. La Metil celulosa se introdujo como un aglutinante en el siglo XX.

A menudo, una tiza o yeso componente está presente. Están disponibles en diversos grados de dureza, las variedades suaves que se envuelven en papel.
Hay un montón de tipos y tamaños de Pasteles, el grosor y la longitud de las barras, la forma, ya sea redondas o cuadradas, y el grado de dureza y suavidad. Se trata de una de la más pura de las formas de pigmento.


Me gusta la expresividad y la rica profundidad de color que puede alcanzar, y la inmediatez de los resultados con los pasteles mas suaves. Las desventajas del pastel suave que vienen a mi mente son por la fragilidad de las barras. Los Pasteles no se pueden mezclar para crear nuevos colores, aunque pueden ser mezclados por capas, de modo que tendrás que adquirir un gran número de barras para tener una satisfactoria variedad de colores.


Tipos de Pasteles

La dureza o suavidad de un pastel se determina por la cantidad de aglutinante utilizado, la dureza del pigmento, y la presión aplicada en la elaboración de la barra.
Los Pasteles mas duros contienen más goma y se suelen utilizar para comenzar una pintura. También se pueden utilizar como una herramienta de dibujo. Afilar con papel de lija o un cuchillo para crear un buen punto, el pastel duro no llena la texturadel papel tan fácilmente como los pasteles blandos. Los Pasteles pueden ser fácilmente borradas con un trapo. También pueden ser mojados, y fijarse en ciertos soportes como base para pintar con oleo.
Los Pasteles suaves son mejores para crear pasajes de exuberante color,Estos Pasteles suaves tienen menos aglutinante y mas pigmento que los pasteles duros , ellos pueden ser mezclados con mayor facilidad y cubrir grandes áreas con gran rapidez. te puedes acostumbrarse a los pasteles suaves más rápidamente. Mas caro es el pastel mas suave y fragil es.


Los lápices de pastel son ideales para trabajos que requieran intrincadas líneas finas.
Recuerde que debe tratar cada técnica de pastel con diferentes pasteles - duro, semi-blando, suave y - descubrira como cada uno da un resultado ligeramente diferente, al igual que las diversas marcas de pastel.

Superficies para Pastel

Al elegir una superficie para pastel , tenga lo siguiente en mente:
El granos del papel- las superficies lisas no sujetan bien el pigmento. con un papel de peso corporal similar al peso de 250gr de papel de acuarela es muy buena. cuanto mas textura tiene el papel puede soportar mas capas de pastel, te sugiero que para experimentar debes probar varios tipos diferentes de papel antes de de elelir uno.
El tono del papel es de variados colores. Prefiero usar un suave color de papel, yo nunca he utilizado papel de color blanco ya que considero más fácil de aplicar las luces de un retrato si el papel es de color más oscuro, prefiero algo más neutral.
Entre los papeles para Pastel se incluyen:, cartulinas ásperas para acuarela, Canson, y una gama de papeles de arena y papeles terciopelo.


Empezando a dibujar con pastel
En primer lugar, hacer un dibujo del sujeto, con un lápiz suave, muy suave, no tratar de hacer muchos detalles, pero lo que yo solía hacer era acentuar algunas partes del dibujo, de esa manera no perder el dibujo.
Inicie la aplicación de los pasteles (Inicia con los pasteles mas duros y en las capas posteriores usa los mas suaves) mezcla con los dedos, que es la mejor manera.. o puedes utilizar un Esfuminio (un rollito de papel prensado por lo general termina en punta). Eso depende de ti, pero para mí los dedos de las manos son lo mejor, por que te da un control total sobre la superficie de la pintura, pero recuerda que necesitaras lavar muy bien tus manos y siempre tener un pedazo de papel toalla para limpiar el sudor de tus manos.

A continuación, puede acentuar o resaltar la pintura con los bordes y los lados de un pastel, con estas delgadas líneas puede acentuar los ojos, el cabello o algunos otros detalles. Utilice la punta del pastel para producir líneas en distintos grados de espesor y varie la cantidad de presión cuando aplica el pastel. Experimenta con pasteles en los diferentes tipos de papel y con diversos soportes , para saber la forma en que el pastel se adhiere a cada superficie. Con el tiempo desarrollarás tu propio proceso con una particular combinación.


Capas
Capas significa que usted agregue una capa de color sobre una capa anterior. Podría ser su primer problema porque a veces vas a sentir que la capa superior se está llevando la primera capa, la capa que se va a cubrir deberia estar "fija" o podria rociarse con un fijador para que la próxima capa no perturbe esta primera capa. No me gusta usar un fijador hasta que consiga el trabajo terminado, pero si usted piensa que no puede manipular los pasteles deberia de utilizarlo.
Para mí si puede evitar fijar el pastel sería mejor, la mejor forma de conservar un pastel es enmarcando la pintura con un vidrio separado por lo menos un centimetro de la pintura al pastel.


Aquí está una foto de un retrato que hice hace algun tiempo, voy a buscar más fotos, hice casi cien retratos cuando era un estudiante.

 

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