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El tratamiento del color es motivo de un gran estudio, estas son pequeñas pautas que a modo de resumen los ayudara a entender los principios basicos del color, lamentablemente con palabras no se puede explicar ni recrear el maravillo mundo del color, la innumerable cantidad de grises, las combinaciones de la rueda de color, la temperatura del color, el efecto que produce en el espectador determinados colores, los colores analogos, discordantes, complementarios, todos tan importantes para lograr el efecto visual de llevar una imagen plana a verla tridimensional, los colores en la pintura nunca podran reproducir la luz, pero el saber aplicarlos lograra efectos increibles, por ejemplo el tratamiento de los colores grises o neutrales con los colores puros, dan resultados visualmente exquisitos, las pequeñas pautas aqui señaladas seran suficientes si recien estan entrando al mundo de la pintura.

La rueda de color

La construcción de la rueda de color es en realidad bastante simple. Partimos de los colres primarios, su mezcla dara como resultado los colores secundarios y luego los terciarios, estos colores son los que podemos apreciar en la imagen , de las mezcla consecutivas de los colores juntos tendremos mas y mas colores, a la vez los colores opuestos seran colores complementarios.



Colores primarios:

Rojo, amarillo, azul. Estos 3 colores son los colores base para cualquier otro color en la rueda de colores. Esta es la razón por la que están llamados "primarios". Al mezclar dos primarias juntos, se obtiene un color secundario.
También tomamos nota de la posición triangular de los colores primarios en la rueda de colores, y cómo los colores secundarios son junto a ellos.
Colores primarios son útiles para diseños o arte que debe tener un sentido de urgencia. Colores primarios son los más vívidos colores cuando se colocan junto a sí.



Colores secundarios:

Naranja, Verde, Purpura. Estos 3 colores son lo que usted consigue cuando usted mezcla los colores primarios juntos.
Están ubicados entre los colores primarios para indicar a partir de qué colores están elaborados .
Colores secundarios son generalmente más interesantes que los colores primarios, por no evocar la velocidad y urgencia.



Colores Terciarios:

Estos son los que estan "entre" los colores como amarillo-verde y rojo-violeta. Ellos están hechos mediante la mezcla de un color primario y un color secundario juntos, puede haber un sinfín de combinaciones de colores terciarios, dependiendo de la forma en que está mezclado.



Colores complementarios:

El rojo y el verde, azul y naranja, púrpura y amarillo. Estos son los colores directamente en frente de sí en la rueda de colores. Son llamados "complementarios", porque, cuando se utilizan juntos, se convierten en extremadamente vibrantes y tienen fuerte contraste. El dominio de los complentarios nos ayudara a poder aprovechar el contraste que nos ofrecen y poder resaltar un color sobre su fondo, y darle mas saturacion a un color.
Por ejemplo, si utiliza un fondo verde y tienen un círculo rojo sobre él, el rojo saltará fuera de la página.

La precaución necesaria al momento de utilizar los colores complementarios se dara cuando los coloquemos uno al lado el otro, al ser colores de alto contraste representaran visualmente un molestia en igual proporción en el lienzo, debemos de distribuir los colores complemetarios de tal manera que uno de ellos domine en cantidad y el otro resalte por el contraste propio como resultado del efecto visual.

Por ejemplo: coloquen un cuadrado rojo sobre una hoja blanca de papel bond , el cuadrado debe medir aproximadamente 5 cm por lado , mirenlo unos 20 segundos luego retirenlo y lo que veran como una imagen fantasma sera el mismo cuadrado pero de color rojo, poco a poco lo veran desvanecerse, nuestro cerebro nos responde con esta imagen fastama del color complementario, entonces entendiendo esto podemos aprovecharlo al maximo, por ejemplo si queremos lograr la luz del sol sobre un campo entonces debemos al lado del violeta que cumplira la funcion de la sombra, nuestro cerebro al ver el violeta encendera el color amarillo, y por lo tanto la luz que apliquemos se vera encendida y vibrante, el contraste en este caso se estara dando por dos motivos el contraste de complementarios y a la vez por temperatura, ya que los complemetarios son calidos y frios en sus lados opuestos, es decir el rojo, el naranja, el amarillo son calidos y el verde, el azul y el violeta son frios.

Estos puntos no son solo utiles en este aspecto lo son tambien para lograr el volumen de los objetos, el color nos da volumen, contraste extremo, sensación de temperatura y perspectiva.

Colores análogos:

Se conocen como colores analogos a los que estan juntos en la rueda de color, asi mantienen una armonia cromatica, ya que suelen ser variaciones de colores similares.

Aspectos del color:
Hay varios nombres y títulos que se refieren a diferentes aspectos del color.

Colores cálidos: Colores como el rojo, amarillo y naranja. Estos colores evocan la calidez porque nos recuerdan cosas como el sol o fuego.

Colores frios: Los colores como azul, verde y morado (violeta). Estos colores evocan una sensación de frío porque nos recuerdan cosas como el agua o la hierba.



Colores Neutrales: Gris, marron. Estos no estan en la mayoría de ruedas de color, pero están considerados neutrales porque no contrastan mucho con nada. Son calmados y sin sobresaltos.

Valor: Por lo general se refiere a la cantidad de blanco y negro en un color. Mas negro o blanco cambia el valor del color..

Brillo: Se refiere a la cantidad de blanco en un color. El más blanco tiene un color, el más brillante que es.

Saturación: Se refiere a la cantidad de un color utilizado. Cuando un color se encuentra en plena saturación, es muy vibrante. Cuando un color es "desaturado," significa que una gran cantidad de color se ha eliminado. Colores desaturados tienden a estar cerca de ser neutrales, porque hay demasiado gris en ellos.

En la siguiente imagen podemos apreciar los diferentes valores que se puedesn conseguir mezclando los colores primarios y secundarios con blanco y negro, de esta manera conseguimos unos tonos grises muy agradables, esto es conocido como desaturacion del color.

Ejercicios:

pinta con temperas cuadros de 5cm de lado de diversos colores, puedes copiar los colores de este mismo ejercicio o crear los tuyos , luego de que esten been secos pinta un cuadrado pequeño digamos de 1cm de lado, del mismo color en la parte central de todos los cuadros, luego compara como cambia el color segun su fondo, asi podras dominar el efecto del fondo en el color ubicado sobre este, y podras aplicar esta practica a tus obras cuando desees bajar el tono a un color o encenderlo y darle mas vida,....razon tenia Delacruax cunado dijo denme barro y pintare un desnudo pero dejenme aplicar colores en el fondo, el dominaba muy bien estos contrastes y sabia el efecto visual que produce un color sobre otro y podia crear la ilusion de un desnudo pintado con variaciones de tonalidades y colores solo con manipular colores en el fondo.

Ahora con grises, el resultado es tambien increible.

Ahora gris en el medio y color al fondo, el gris es el mismo en todos pero mira como cambia segun la intensidad del fondo.

Ahora miremos como reacciona el mismo gris con los colores primarios y secundarios, este ejercicio es el mas representativo del efecto de refleccion del color complemetario, al tener a un color de fondo nuestro cerebro nos responde con el complemetario el cual como una capa transparente cubre al gris y nos da diversas variaciones, el gris en color verde de fondo adopta un tono ligeramente rojizo, en violeta un tono amarillo, en rojo , verdozo, en azul , anaranjado, estos ejercicios no ayudan a crear y acentuar la ilusión de los colores en nuestro lienzo.